top of page

Entreviaje: entrevista a mi mamá <3 #SueñosCumplidos

"Todo lo bueno en la vida nace de un salto al vacío". Alan Moore

"A VECES PODEMOS PASARNOS AÑOS SIN VIVIR EN ABSOLUTO, Y DE PRONTO TODA NUESTRA VIDA SE CONCENTRA EN UN SOLO INSTANTE". Oscar Wilde ( Dublín, Irlanda, 1854 - Paris, Francia 1900). Autor del célebre y aterrador "Retrato de Dorian Gray", el hombre que nunca envejecía.

Hoy te cuento una historia de gran coraje y valor <3

Para comenzar con esta sección de entrevistas, quise empezar entrevistando a mi mamma, Cosima <3 Además de ser mi mamá, y la de mis tres herman@s Julieta, Marcelo (melliz@s) y Lucas, también fue docente (Profe de Matemáticas e Informática), esposa de mi papá Gustavo, y ahora felizmente jubilada, es habitante de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina :)

Sé que no puedo ser objetiva en este caso, pero quiero decirles que mi mamá es la mujer con la voluntad más fuerte que conozco. Mi papá solía decirle que eso se debe a sus raíces polacas; cada vez que mi mamá lograba lo que quería, mi papá decía: "Con razón Polonia resistió todo lo que pudo con tanto valor en la Segunda Guerra Mundial".

De ella aprendí a ser tenaz en lo que de verdad quiero, a que siempre hay que estar en movimiento, buscando cosas para hacer que me hagan sentir bien, y que, cuando eso ocurre, lo que digan los demás no importa. Ella me inculcó que hay que hacer lo posible para ser felices :)

Esta foto es muy graciosa :)

Así que decidí proponerle una entrevista, porque ella tuvo la valentía de irse de la ciudad donde vivió casi toda su vida, para vivir una existencia completamente distinta.

Es una entrevista que no te podés perder si necesitás un empujón y motivación para hacer algo que te da miedo:

Alura: - ¿Por qué quisiste mudarte y vivir en otro lugar, lejos del de donde estabas?

Cosima: - Porque al fallecer mi marido, para mí Bs. As. fue un ciclo cerrado. Ya desde antes pensaba que irse de la ciudad, tan insegura, era buena idea. Además, creí que si me alejaba, también ayudaría al crecimiento de mis hijos, aunque quizás fue demasiado rápida la decisión pues en poco tiempo perdieron al papá y a la mamá. Quizás debía haber esperado un poco más...

A:- ¿Por qué elegiste Capilla del Monte?

C:- Había visitado San Luis e inicialmente hubiese sido ése el lugar elegido junto a mi marido, pero después de su fallecimiento fui a visitar a unos amigos quienes me acompañaron esos días con mucha dedicación, me llevaron a conocer toda la zona, distintos lugares realmente muy bellos y creí que ese lugar sería mejor que irme a San Luis, donde además no conocía a nadie y estaba totalmente sola.

A:- ¿Qué es lo que más te gusta del lugar?

C:- Sus sierras y sus cerros, su energía, su paz, su naturaleza. Es un lugar donde encontrarse con uno mismo.

Hay muchas actividades que se pueden hacer con poco dinero: ir al río, talleres y reuniones, encuentros en el pueblo con bandas que cobran a la gorra, charlas espirituales donde solo se paga el consumo en el bar donde se realizan.

A: ¿Qué es lo que menos te gusta? Si pudieras cambiarle o mejorarle algo, ¿qué sería? ¿Cómo lo harías?

C: En general, me focalizo en todo lo lindo que tiene Capilla, pero para mencionar algo que hay que cambiar es que hay mucho perro en la calle, ya sea vagabundo o no. Los dejan fuera. Pero ahora quieren poner una disposición en la que se podría disminuir los impuestos por cada perro vagabundo que se adopte. Me parece una buena solución.

A: ¿Qué recomendás hacer ahí en el tiempo libre? ¿Qué actividades hay para las diferentes edades?

C: Se puede pensar que al ser un pueblito pequeño tiene poco para hacer, pero eso quizás solo a la hora de la siesta que es sagrada... tiene muchas actividades económicas desde la misma municipalidad: aprendizaje de canto, baile de distinto tipo, idiomas diferentes, ajedrez, música, e incluso hay un conservatorio de música; teatro, charlas y encuentros sobre estudiosos de ovnis, charlas por poco dinero en el cine de barrio además de las habituales películas; natación y hasta buceo (que como no me interesa no sé cómo lo implementaran), y artes marciales. Hay para todos los gustos.

A: Si pudieras elegir cualquier lugar en el mundo para irte a vivir, ¿volverías a elegir Capilla?

C: Sin duda es mi lugar en el mundo y no lo cambiaría por otro, pero el tiempo nos obliga a replantear cuestiones. Por ahora otro lugar no me interesaría, pero luego no lo sé.

A: ¿A qué le tenías miedo al mudarte? ¿Seguís teniendo miedo a eso?

C: Le tuve miedo a cortar con todo lo que dejé en Bs. As. pero que aún me ata; por ejemplo, soltar los afectos y ver cómo mis hijos resuelven sus vidas sin mi intervención, dado que en un año perdieron mucho: al padre y a la madre. Para ellos también el cambio fue drástico.

A: ¿Tuviste algún problema aquí? ¿Cómo lo solucionaste?

C: Tuve problemas en cuanto a los tiempos porque vengo una vida muy estructurada que acá no hay; los tiempos son diferentes, la gente trabaja a otro ritmo. Tuve problemas con el albañil y la gente que hace arreglos en la casa y que no les interesan los horarios, dicen una hora y aparecen a otra, pero eso quizás en Bs. As. también pasaba. Conversando se llegaba a un arreglo en donde yo también debía flexibilizar mi forma de ver la vida.

A: Si alguien quisiera mudarse a tu lugar, ¿qué recomendaciones le darías?

C: Que no hay que planificar mucho, el lugar es muy libre y las cosas aparecen a medida que se buscan.

A: ¿Cómo te ves de acá a 5 años? ¿Qué te gustaría estar haciendo y dónde?

C: Dentro de 5 años me veo aun en Capilla haciendo actividades relacionadas con lo espiritual y esotérico dado que la energía del lugar se presta y mucha gente va en busca de encontrar dentro suyo respuestas que en la rutina de la ciudad es más difícil.

A: ¿Qué mensaje te gustaría dejar?

C: Que pase lo que pase en nuestra vida, el universo, nuestra propia energía o Dios - como lo quieran llamar - siempre nos empuja al crecimiento y para eso hay que adaptarse a nuevas situaciones, pues la vida es cambio continuo. Una mudanza, un cambio de trabajo, un cambio de pareja, un cambio de amistad, una enfermedad a superar que también habla de la necesidad de cambios, siempre nos conducen a mejorar nuestra vida. Que aunque elijamos un camino que luego no nos convence y pensemos que fue un error, los errores no existen, todo tiene un propósito para nuestro crecimiento que con el tiempo los comprendemos.

Mi mamá y mi papá de jóvenes <3

Y también agrega luego:

La vida muchas veces nos obliga a cambiar y nos da miedo; lo mejor sería sentir la necesidad del cambio con las señales previas que suele darnos la vida pero que por miedo no las queremos ver. Todo cambio produce miedo al principio, pero que vale la pena si lo hacemos desde el corazón.

Si la vida nos empuja al cambio quizás costará más, pero sería ideal sentir que todos estos cambios que nos propone la vida no son otra cosa que expresión de una energía inteligente que nos envuelve para evolucionar.

Siento que hay una conciencia inteligente que nos une a todos, que no podemos manejar y que tiene como único propósito, que evolucionemos y por eso a veces juzgamos como "malos" a aquellos que nos oprimen, que nos mienten, que nos someten, y que sentimos que nos presionan, pero esa energía inteligente que nos envuelve sabe lo que necesitamos para seguir creciendo de acuerdo a nuestro grado de conciencia y nos envía aquello que necesitamos para ampliarla. Aquello que llamamos "malo" en apariencia es el cambio que necesitamos para ver quiénes somos y que debemos cambiar para seguir en nuestra evolución.

*Las ideas expresadas son exclusivas del/de la entrevistado/a y su esencia no ha sido modificada, por lo que son responsabilidad de él/ella y no necesariamente compartidas por quien entrevista.

¿Qué aprendiste de esta entrevista? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué otras preguntas habrías hecho o te gustaría hacer?

Si hay alguien a quien te gustaría que entreviste que quieras proponer, o incluso vos mism@ querés estar en una entrevista, contactame por cualquiera de mis redes y coordinamos, para compartir tu historia que puede ayudar e iluminar la vida de miles :) Porque TU HISTORIA ME IMPORTA Y ME APORTA.

Por tu atención, muchas gracias :)

Y no te olvides de dejar tus comentarios abajo :)

RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No tags yet.
bottom of page