top of page

Los Terrones Enero 2017

"Todo lo bueno en la vida nace de un salto al vacío". Alan Moore

Cuando fuimos a Los Terrones con mi mamá y mi hermana, no pensamos (o al menos fue mi caso) que nos íbamos a encontrar con tal dificultad para hacer la "caminata larga" ofrecida con guía, ni con tanta naturaleza que era un deleite para los sentidos.

Sin saber mucho sobre lo que íbamos a hacer, nos embarcamos en la aventura...

Yo ya había empezado el año 2017 con la convicción de hacer cosas nuevas, y ése fue día de turismo aventura: todo un reto y una superación personal... Escalé, trepé, me resbalé en algunas ocasiones, casi pierdo el elquilibrio y me voy al diablo, enfrenté miedos, pero a medida que iba haciéndolo, me sentía más y más cómoda y con más confianza; terminé cansadísima, pero ha salido todo de lo mejor. Y valió la pena <3 :D

*Los Terrones es un parque natural privado en las Sierras de Córdoba que cubre una área geológica de singular belleza. Los Terrones es un paseo imperdible para quien visite las sierras de Córdoba, sobre todos aquellos que visiten el Valle de Punilla y la región del Cerro Uritorco y Capilla del Monte.

Más allá de la dificultad de la caminata, los paisajes que se pueden apreciar son bellísimos. Para l@s fotógraf@s, es realmente una fiesta (y, con tiempo, da para hacer sesiones de fotos ahí).

El tema es que hay que hacerlo sí o sí con guía (y el nivel de dificultad por las piedras que hay que escalar lo amerita), así que no hay mucho tiempo... De hecho, la guía nos solicitaba tomar fotos solamente cuando hiciéramos paradas, en las cuales nos iba contando sobre el lugar, la historia, las propiedades de la vegetación, que muchas veces era utilizada de manera medicinal, el clima, la orografía, etc. (aún así, siempre te hacés un segundito para sacar una foto a las apuradas :P).

En cuanto a la dificultad de la caminata (de nivel medio, según nos dijeron antes de hacerla) tampoco es insalvable ni imposible de hacer (al principio, al ver lo que había que escalar, subir, o bajar, me asusté y pensé que no podría; pero como dicen, es una cuestión de actitud y todo está en la mente): mi gran temor a lastimarme o caerme fue siendo superado a medida que iba trepando con la ayuda de la guía que me mostraba cómo hacerlo, cómo pisar las piedras, cómo y de dónde agarrarme, etc. El calzado adecuado (acordonado) es indispensable para hacerla: de otra manera, no se permite realizarla. Aconsejo llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y fresca. Hay mucho por subir, escalar, bajar, y es bastante el ejercicio que hay que hacer (me quedaron doliendo las piernas hasta el día siguiente). Hay que estar bien hidratado para no sentirse mareado en ocasiones.

Dicen que con este tipo de experiencias aprendés mucho de vos mism@ (con todo viaje en general, ¿no? Los viajes hacia afuera son, en realidad, hacia adentro también) y descubrí que tengo temor a los pisos que no lucen firmes, a que me saquen el suelo, o se rompa, o a que mis pasos no estén seguros... pero nada que no haya podido solventar :) Además, mi precaución me ayudó a no lastimarme las veces que me resbalé, ya que me podría haber caído de cara y/o panza, y por suerte no ocurrió.

Es un paseo más que recomendable si estás en forma y en buena condición de salud. Es muy cansador, pero si lo pude hacer yo, que no hago nada de ejercicio porque me aburre, no me gusta transpirar y no me muevo ni para ir a la heladera, lo puede hacer casi cualquiera :D

La caminata tiene el valor de la contribución que se le quiera ofrecer al/a la guía, pero el ingreso al parque sí tiene un costo fijo (ahora no recuerdo cuál es, pero probablemente vaya variando a lo largo del año. La guía que nos acompañó en esta caminata nos comentaba que el dinero de esa entrada se utiliza para la limpieza del parque, la mantención, el seguro que se paga, etc, pero l@s guías trabajan de manera independiente, haciendo un trabajo físico enorme, con los riesgos que implica, para ell@s mism@s y las personas que van guiando).

Yo realmente no quería perderme de disfrutar el paisaje a mi alrededor y la conexión que podía establecer con la naturaleza y su energía ahí por andar teniendo miedos o concentrarme mucho en no caerme sin mirar lo demás, o por captar todo con mi cámara, así que saqué algunas fotos pero las mejores imágenes y experiencias están en mi mente :) Y creo que éstas son de las mejores cosas que nos llevamos de este mundo <3

Porque viajando aprendemos cosas que ni sabíamos que no sabíamos, y vemos la vida desde otra perspectiva, con otras dimensiones: viajando me doy cuenta de que muchos de los problemas que me preocupaban literalmente no valen la pena, no son importantes, pierden el poder de hacerme mal... Viajar me da felicidad, y trae paz a mi mente.

Simplemente, viajando soy feliz <3

Por su atención, muchas gracias :)

RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No tags yet.
bottom of page