top of page

El día que decidí volver a San Clemente... y lo hice de un momento a otro

"Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo". Pablo Neruda

Después de visitar a mi mamá en Capilla del Monte, tuve otros días libres que me permitieron elegir mi próximo destino. Y elegí la Costa Atlática :) Quise ir a la playa más cercana de Capital, y como ya había ido otras veces, elegí mi playa favorita: San Clemente del Tuyú. Así es que metí algunas cosas en mi mochila, me fui a la estación de micros de Retiro y pedí pasaje.

Además de volar en avión, viajar en micro también tiene su encanto :)

San Clemente del Tuyú es una ciudad balnearia y turística argentina, del partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Está ubicada sobre la costa septentrional del mar Argentino. Limita al norte con la bahía de Samborombón, al este con el Mar Argentino, al oeste con el partido de General Lavalle, y al sur con km 314: barrio privado costero.

Para tener en cuenta un poco de su historia (extraído de Wikipedia): En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte de europeos, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio, bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.

Más tarde, en el año 1580, Hernando Arias de Saavedra —Gobernador de Asunción y nacido allí— realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región, cuyo significado es 'barro' o 'charco' en idioma guaraní.

Posteriormente, fue conocido por los españoles como "Rincón del Tuyú", debido a que era el lugar donde se arrinconaba el ganado.

En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta el padre José Cardiel nombra a la ría como Ría San Clemente, dado que mientras se estaba ahogando le rezó a San Clemente Romano y un baqueano lo rescató con una soga.

Volviendo al presente, San Clemente del Tuyú es de por sí uno de los atractivos balnearios de la costa Argentina merced a sus playas y dunas, y a esto se ha sumado el de la pesca deportiva. En sus proximidades se encuentran áreas naturales protegidas, por lo que la fauna y flora natural se mantienen en un aceptable estado de conservación. Hacia el norte se ubica Punta Rasa, la cual tiene como objetivo resguardar una de las estaciones de descanso y alimentación que utilizan las aves migratorias en sus largos viajes. Hacia el oeste se encuentra el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado primordialmente para preservar las que eran últimas poblaciones de ciervo de las pampas o venado pampeano de la provincia. También a San Clemente del Tuyú se la llama la "Capital turística de la región".

Dunas

Las dunas que lindan al mar es la primera advertencia al turista que desea disfrutar de las playas.

Las dunas pueden llegar a medir 10 m y cuentan con vegetación plantada y varía ante los acontecimientos naturales con mucha facilidad.

En algunas zonas la Avenida Costanera se constituye sobre la base de la duna y en algunos sectores es totalmente llana y cuenta dicha avenida en la parte asfaltada con un moderno bulevar.

Muelle de Pesca Su espigón mide 250 m, de los cuales 100 son exclusivos para pescadores. Construido en 1967 e inaugurado en la temporada de 1968, en hormigón armado, tiene una altura variable de entre 4 y 6 m. Cuenta con alumbrado, alquiler de cañas, mediomundos, carnada, refugios, baños y un restaurante, desde donde se contemplan la ciudad y el mar. La pesca deportiva ha dado lugar a que se celebre la Fiesta Nacional de la Corvina Negra.

Faro San Antonio

Está ubicado al norte de San Clemente del Tuyú, en la punta norte del cabo San Antonio, denominada Punta Rasa. Fue inaugurado el 1 de enero de 1892. La torre de hierro tiene 58 m de altura y su luz se observa desde el mar hasta una distancia de 46 km y para ascender al punto más alto se debían subir 298 escalones (actualmente existe un elevador para facilitar el ascenso). Cuando se inauguró, el equipo luminoso era a gas; actualmente es alimentado a corriente eléctrica (220 V), una lámpara de 500 W y el equipo óptico concentrador de luz. El motivo de su construcción fue darle al navegante un punto de referencia en tierra que indica la punta sur de la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires.

El faro es atendido por personal de la Armada Argentina y el organismo responsable es el Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Balizamiento. Este faro puede visualizarse a una distancia de 20,1 millas desde la costa (cada milla equivale a 1852 m).

Mundo Marino Fue el primer oceanario de la Argentina y el más importante de Sudamérica, siendo uno de los trece en el mundo que exhibe orcas. Con espectáculos de mamíferos marinos, shows didácticos y ecológicos, y una amplia variedad de especies de fauna y flora costera y un variado menú de opciones para los turistas. Está ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es además uno de los destinos turísticos recreativos más conocidos y exitosos del país. Su importancia y prestigio es también reconocida en varios países de la región. Tiene 40 ha. de parque para recorrer con distintas atracciones y shows.

Ahí fuimos en el año 2010 :)

Dejo unas fotos:

Esta vez no quise volver porque tomé consciencia acerca de que no está nada bien que los animales estén en esos lugares, entreteniéndonos...

Termas Marinas

Fui en el 2010 y ahora :) Es un complejo termal de agua salada que cuenta con mesas y sillas para el esparcimiento y en verano la zona de mesas y sillas cuenta con servicio de buffet restaurante, un centro comercial, un cine donde se emite el espectáculo de "Alas de la Bahía", clases de gimnasia, spa, carting, rutina de ejercicios, subir al faro de San Antonio, avistaje de aves y visitas guiadas.

Poseedor de aguas mineromedicinales destacadas por su alta temperatura y su contenido de sales, cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio, el joven complejo Termas Marinas comienza a figurar entre los principales atractivos de la Costa Atlántica atrayendo a numerosos contingentes turísticos hasta su pintoresco predio.Este tipo de aguas se emplea en el tratamiento de múltiples procesos patológicos y en la prevención y recuperación de afecciones diversas. Entre sus efectos benéficos puede mencionarse el que:

  • Tiene efectos revitalizadores sobre células y tejidos.

  • Obtiene resultados analgésicos y antiespasmódicos.

  • Depura la sangre.

  • Reactiva el metabolismo.

  • Su alto PH es benéfico y se puede utilizar para el tratamiento de enfermedades de la piel.

  • Puede combatir contracturas e hipertonía muscular.

  • Los baños entre 30 y 34°C mejoran la circulación sanguínea.

  • Los baños entre 35 y 37°C son sedantes.

  • El hierro y el manganeso contribuyen a mejorar procesos de piel como secuelas del sistema nerviosos. Un ejemplo de este tipo de enfermedades muy común es la psoriasis de piel, ya que detiene el crecimiento de dicha enfermedad crónica.

  • La presencia de sulfatos es beneficiosa para las afecciones crónicas respiratorias, por ejemplo, el asma.

Cuenta con distintas piscinas :

  • Piscina para bebés: es apta para los menores de tres años y el agua es más fresca que la habitual. Cuenta con pelotas para el esparcimiento del niño.

  • Piscina Recreativa: está a 35 °C y cuenta con tablas de natación, flotadores, redes y se puede practicar vóley acuático y waterpolo.

  • Piscina mediterránea: la temperatura supera los 35 °C pero es a la intemperie.

  • Piscina Caribeña: supera los 35 °C y se encuentra techada.

  • Piscina invernal: es climatizada y la temperatura supera los 40 °C es apta para mayores de 11 años.

El tiempo ideal para sumergirse en la piscina invernal es de 5 minutos y descansar el doble mientras que en el resto de las piscinas el tiempo es de 15 minutos y el doble de descanso.

Centro Comercial: la arquitectura de los comercios en el parque temático es de estilo del renacimiento alemán aunque se mezcla con el neoclásico de finales del s. XIX y principios del s. XX.

Cuenta con MaxiKiosco y puesto de diarios y fotografía, platos regionales, artesanías y talabartería. Aquí es el único lugar en la localidad de San Clemente del Tuyú donde se pueden encontrar artesanías de tango y un local para degustar platos regionales como el jabalí en escabeche.

  • Cine: el espectáculo de "Alas de la Bahía" trata de la fauna del lugar y de las distancias que recorren las aves migratorias. Cuenta con museo que aclara los temas mencionados en el espectáculo alas de la bahía.

  • Clases de Gimnasia: se emiten dos veces diarias sobre ejercicios de relajación y su duración es de media hora.

  • Spa: aquí se pueden dar barroterapia y terapia de aceites.

  • Kartings: hacen un recorrido entre los árboles aunque se puede escoger la forma de Karting bicicleta, el tiempo mínimo es de media hora y solamente se puede transitar por los caminos.

  • Rutina de ejercicios: es en tres niveles de dificultad de desplazamiento a lo largo de 1 km caminando, trotando o corriendo y los ejerccios se dan en las paradas dependiendo del nivel de dificultad.

  • Faro San Antonio: se sube en un ascensor, desde la atalaya se ve la bahía de Samborombón y la ciudad de San Clemente del Tuyú aunque muy raramente siendo el día despejado se puede ver la costa de Uruguay.

  • Avistaje de aves: las aves se pueden apreciar desde el Faro San Antonio o del mismo parque y además el parque cuenta con largavistas para dicha actividad.

  • Visitas Guiadas:

- Sobre la formación del parque y del faro de San Antonio

- Sobre la creación del paisaje de Termas Marinas

Lo que más me gusta de la playa de San Clemente del Tuyú, además de que no es tan largo el viaje desde donde yo estoy, es que sus aguas no son tan frías, como las de Mar del Plata, y puedo realmente disfrutar de estar en el agua.

Cuando fui a San Clemente, así como cuando fui a Capilla del Monte, descubrí que me encanta viajar por el solo hecho de ser itinerante, por el simple hecho de experimentar el ser nómade. En estos viajes es cuando reafirmo mi pasión por viajar, por la libertad de irme a donde sea siempre que pueda (sin descuidar mis responsabilidades, porque tan hippie no soy :P); por agarrar mi mochila, meterle un par de cosas y zambullirme en la aventura, en lo que vaya surgiendo, en "lo que pinte", en lo espontáneo, en lo desestructurado - cosa que, por mi personalidad obsesiva y mis ganas de control permanente, es todo un logro :) Levantarme una mañana y percatarme de que tengo 3 o 4 días enteros para irme a donde yo quiera, ir a una terminal y comprarme los pasajes; o ir al aeropuerto y elegir a dónde ir si hay espacio (debido a que mi beneficio de pasajes por mi trabajo son siempre sujetos a disponibilidad de lugares, pero de todas formas, disfruto de la experiencia, de esa incertidumbre, y la incluyo como parte de la aventura; así que otra de las tantas cosas que amo de mi trabajo es que me obliga a desestructurarme, a relajarme, a aceptar y vivir el ahora y lo que vaya ocurriendo, que es impredecible; a ser aventurera y a conectar lugares y personas).

San Clemente es un pequeño pueblo, y noté que está mejor cuidado que antes... Sé que más presencia policial no necesariamente significa más seguridad, pero noté que habían más policías en las calles - quizás porque justamente han estado habiendo más problemas, no lo sé, pero por suerte no he experimentado ninguno en mis estadías.

Es bastante más barato que la Ciudad de Buenos Aires, especialmente por lo que vi en los precios de ropa, aunque noté menos variedad, por ser un lugar más chico.

Siempre que voy a San Clemente, pienso lo mismo: tiene un aire que me recuerda mucho a "Costa Esperanza", de "Verano del '98", la novela que miraba mucho cuando era adolescente. Acá está el primer capítulo completo, para l@s nostálgic@s como yo:

Y acá está la famosa intro, con los chicos tocando la guitarra en el fogón:

Volviendo a San Clemente, esta vez visité Las Termas, volví a escuchar la charla sobre El Faro San Antonio, y volví a ver el museo naval:

El faro San Antonio es el protagonista, así como la charla sobre él:

Las Termas fueron geniales!

Bahía de Sanborombón:

El mar tiene algo que nos calma. Lo único malo es la cantidad de arena con la que volvés al hotel y en toda la ropa que te llevás para lavar en tu casa... especialmente las toallas, que van en una bolsa aparte, muy pesada... pero aún así, ir a la playa es lo más :)

Los videojuegos tienen una mención aparte porque, en mi opinión, son un entretenimiento único: las maquinitas son geniales. Y ahora además incluyeron un "cine 4D" en uno de los locales (no recuerdo cuál... perdón... pero es sobre la avenida principal: eligís la peli que querés ver, que por lo general no supera los 10 minutos, y la ves con lentes 3D, y a eso se le agregan efectos de sonido, viento, movimientos, etc y crean una realidad muy interesante! Varias veces tuve que recordarme, en la peli de terror/zombies que elegí, que era todo mentira :P).

En "El Galpón" fue al primer local de videojuegos que fui :) Tengo la tarjetita, y cambién mis tickets ganados en un juego de tiro al blanco con unos payasitos que había que derribar con pelotas por un mazo de cartas de Los Simpsons :)

Las máquinas de ositos son adictivas, pero muy desleales: cuando ya agarraste un osito o el objeto en cuestión, la "garra", al sentir peso, se abre antes de llegar al lugar donde debería caer el premio para que lo agarres :(

La comida es genial en casi cualquier lado, en mi opinión... Todos los lugares a los que fui están en la avenida principal, excepto el último que estaba en una que la corta, a una o dos cuadras de la playa:

Por almorzar:

Mi primer postre, la noche que llegamos:

El último día cenamos, como decía más arriba, en un restaurante sobre una de las calles que corta la avenida principal, que tenía una onda Oriental y ofrecía mariscos y diferentes pescados, ya que quise probar el característico de San Clemente, que es motivo de un festival allá: la Corvina Negra. Muy rica, aunque un poco pesada por el aceite. Y la señora que nos atendió nos contó que, en realidad, la corvina viene desde el África... se hace todo ese recorrido hasta desembocar y finalizar su trayecto en este lugar.

Corvina negra:

Corvina lisa:

Esperando por comer:

Nos hospedamos en el hotel Minerva, a pocas cuadras de la playa: un hotel lindo, con muy buena atención :) Si bien el wifi no andaba muy bien (lo cual no me importó ya que casi no estuve en el hotel más que para bañarme y dormir), tenía cable (que no vi por esa misma razón) y desayuno completo :) El precio es muy accesible.

Desayunanding :)

Me alegró mucho haber decidido pasar mis 4 días libres en San Clemente en vez de haberme quedado en mi depto :)

Viajar es un arte, ya sea en avión, en auto, en transporte público, en tren, lejos, cerca... y jamás volvemos iguales de un viaje.

Quiero irme de esta tierra con muchas experiencias, que quiero coleccionar... porque estoy segura de que es éso lo que nos terminamos llevando de acá, y el amor de quienes nos rodean, y nada más.

Así que siempre que pueda y que encuentre un momento, viajaré a donde sea :)

El reloj:

Volviendo, dormida...

Esta es la manera en la que decidí vivir: sin contar los días, pero que los días cuenten; que, como dice mi inspiración, Aniko Villalba, cada día sea distinto al anterior, y que no sea marcado por números y meses en el calendario, sino por experiencias e historias... Que cada uno sea, como comienza el título de esta entrada, "El día que...".

Tomando mi tesito digestivo después de la cena :)

El catering de Condor Estrella :)

Viajar hace que te des cuenta de que, sin importar cuánto sepas, siempre hay más por aprender :)

RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No tags yet.
bottom of page